Acceder

Noticias Iber Oleum

10 curiosidades sobre el aceite de oliva virgen extra

jueves, 04 de noviembre de 2021

Para la mayoría de los españoles, el aceite de oliva virgen extra es un indispensable en su mesa. Sin duda, es el elemento fundamental de la conocida dieta mediterránea, ya que sus valiosas propiedades y ricos nutrientes han mejorado la salud de las personas desde que empezó a consumirse. Sin embargo, hay curiosidades sobre el AOVE, el cual es conocido también como oro líquido, que seguramente desconocías, por eso hoy te presentaremos curiosidades sobre nuestro alimento estrella y marca de fábrica de nuestro país.

 

Curiosidades sobre el AOVE

 

El aceite de oliva virgen extra es un orgullo para toda España y es por ello que conocer hasta los mínimos detalles sobre este precioso oro líquido es fundamental. A continuación, te mencionaremos 10 curiosidades sobre el AOVE:

 

1.Es una grasa saludable

El consumo de aceite de oliva virgen extra trae beneficios para el funcionamiento de nuestro organismo. Es de las grasas vegetales más saludables que conseguirás en el mercado. Aunque, por supuesto, siempre consumiéndolo en su justa medida.

 

2.Existen catadores de AOVE

Así como existen los catadores de vino, también encontramos los de aceite de oliva virgen extra. Estos expertos utilizan un vaso de color azul para que así el color del aceite no interfiera con una correcta valoración.

 

3.Es embotellado en vidrio opaco

Esto se realiza para guardar la alteración de ácido oleico. Además, se busca que la luz no le afecte y se retrase así la oxidación.

 

4.No solo se usa para acompañar ensaladas

También es utilizado para hacer guisos o tomar en crudo. De las grasas vegetales, el aceite de oliva virgen extra es el mejor para freír, ya que no se sobrecalienta excesivamente ni afecta su composición.

 

5.España es líder mundial en producción de AOVE

Como ya sabrás, España es el país con mayor producción de AOVE, siendo Jaén un territorio con más de 60 millones de olivos extendidos en su totalidad. No es de extrañar que el aceite de Jaén sea de tanta fama.

 

6.Debe cuidarse el estado del olivar

Este punto, junto con la recogida de las aceitunas, influye en gran medida en su calidad, así que los métodos de recolección a aplicarse deben ser los más idóneos y cuidadosos.

 

7.Componente vital para la salud

El AOVE es el componente base en la dieta mediterránea. Previene la arteriosclerosis, tonifica la epidermis, trabaja en el estómago y el páncreas y, además, reduce la gastritis y combate el estreñimiento.

 

8.Componente milenario

Recientemente se descubrió un fósil de olivo que data del Mioceno Superior, es decir, hace veinte millones de años.

 

9.Utilizado por el Imperio Romano

Era tal el gusto de los romanos por el aceite de oliva, que ordenaban a las poblaciones conquistadas el pago de tributos con este producto.

 

10.Aparece en textos bíblicos

En la Biblia aparece el oro líquido al menos 300 veces. Algunos ejemplos son en la tumba de Adán, en la historia de Noé o en el monte los Olivos donde Jesús oraba.

 

 

En Iber Oleum contamos con la mejor guía que conseguirás para este precioso oro líquido que tanto nos fascina a los españoles.

¡No lo pienses más y contáctanos! ¡Te esperamos!