¿Quieres saber de dónde viene lo de «oro verde»?

Este asombroso oro verde, también es conocido como AOVE o aceite de oliva virgen extra, es de uso principalmente culinario y nace del Olea europaea, oliva o aceituna.​

Estos frutos no suelen comerse crudos, ya que poseen compuestos fenólicos, características organolépticas y ciertos ácidos grasos libres que pueden dañar el organismo. Por ello, deben pasar por un proceso de olivicultura y elaiotecnia.

Pero eso no es todo. Si te interesa el tema y quieres saber de dónde viene exactamente este majestuoso oro verde, o cuáles son los pasos para su fabricación, ¡continúa leyendo!

¿Cómo se extrae el «oro verde»?

El AOVE se extrae del fruto del olivo, que son las aceitunas maduras recolectadas en el transcurso de seis a ocho meses de cosecha, utilizando simplemente procedimientos físicos.

Concretamente a finales de cada otoño, ya que en esta época es cuando contienen su máxima cantidad y calidad de aceite. Estamos, por lo tanto, ante un verdadero zumo de fruta puro y natural.

Dichas aceitunas son trasladadas a una instalación que consta de tres regiones primordiales: nave de recepción, zona de elaboración y bodega, la cual recibe el nombre de almazara. Aquí es donde se obtiene el aceite de oliva.

No tienen que almacenarse en ella objetos fuera de lo usual, ya que esto puede producir olores extraños que pueden dañar la calidad del aceite.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración del AOVE?

Principalmente se fundamenta en dos estudios científicos: olivicultura, el cual se delega del cultivo olivarero, y elaiotecnia, que se apoya en la sustracción del aceite de oliva.

Al obtenerlos, los agricultores proceden a:

  • Limpiar y cribar las aceitunas recolectadas eliminando residuos como hojas, tallos, tierra o pequeñas rocas.
  • Procesar las aceitunas solo al cabo de 24 horas, ni más ni menos, ya que si sobrepasa este tiempo límite puede dañarse su calidad e incrementar la acidez del aceite.
  • Obtener el espacio dividido por tabiques denominado troje, donde se almacena la aceituna dentro de la almazara.
  • Atrojar parte de la cosecha para obtener el sabor característico del aceite tras el amontonamiento y la fermentación.

Descubre más sobre este «oro verde» en Iber Oleum

En Iber Oleum podrás resolver todo lo que necesitas saber del AOVE, así como un catálogo a gusto de tu paladar para que puedas escoger el que más te satisfaga.

¡No esperes más y contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.